7 de marzo de 1996
ÍNDICE AI: ASA 17/22/96/s
DISTR: REL CO/GR/SC
Según informes, diez personas consideradas «separatistas nacionalistas» por las autoridades chinas se encuentran detenidas sin cargos ni juicio en Mongolia Interior desde mediados de diciembre de 1995. Otras dos personas han sido detenidas recientemente, según informes por facilitar información sobre las detenciones a organizaciones extranjeras. También según informes, algunos de los detenidos están relacionados con una organización denominada Alianza Democrática de Mongolia Meridional (ADMM). Otras muchas personas estuvieron detenidas brevemente en diciembre de 1995 por participar en dos manifestaciones en protesta por la detenciones.
Según los informes recibidos, las autoridades han difundido un documento interno en el que acusan por su nombre a varias personas de pertenecer a la ADMM y de ser «separatistas nacionalistas». Según fuentes no oficiales, la ADMM se estableció «para promover la idea de un alto grado de autonomía para las nacionalidades minoritarias de China, como garantiza la Constitución», pero el gobierno la considera una «organización contrarrevolucionaria que lleva a cabo actividades encaminadas a dividir la nación».
El 10 de diciembre de 1995 por la noche, la policía detuvo a tres personas, Hada, Hei Long y Shuangzhu, en sus respectivos domicilios de Hohhot, capital de Mongolia Interior, y registró las viviendas.
Hada, de 40 años de edad, es director general de la Librería Académica de Mongolia; Hei Long, de 31 años, es lector de la Escuela de Magisterio de Mongolia Interior y Shuangzhu es estudiante de posgrado del Departamento de Lengua Mongol de la Escuela de Magisterio de Mongolia Interior.
Según informes, cuando la policía registró la vivienda de Hada, se llevó diversos documentos, entre ellos 13 ensayos sobre teoría de la autonomía nacional y más de cien fichas con nombres y direcciones de contactos académicos internacionales. La policía dio a la esposa de Hada, Xinna, una nota de «albergue e investigación» para su esposo en la que se indicaba: «Hemos decidido detenerle [a Hada] para investigarle en aplicación de las normas establecidas en el Documento 56 del Consejo de Estado (80) [1] , por su presunta implicación en el Caso 101». Según informes, el documento interno afirma que los 13 ensayos confiscados en la casa de Hada son expresión de sentimientos «separatistas nacionalistas», y califica a la ADMM como una «organización contrarrevolucionaria».
Hei Long fue liberado el 11 de diciembre, pero la policía regresó el 13 de diciembre y lo volvió a detener. Según informes, entregaron a su familia una nota de «albergue e investigación» similar a la de Hada. Al parecer, Hei Long se encuentra recluido en el Centro de Detención del Departamento de Seguridad Pública de Mongolia Interior, y Shuangzhu ha quedado en libertad.
El 11 y 12 de diciembre la policía detuvo a varias personas sospechosas de participar en actividades nacionalistas. Tegexi, de 29 años y empleado de la Oficina Soviético-Mongol del Departamento de Asuntos Exteriores de Mongolia Interior, se encontraba en viaje de negocios en Tongliao cuando la policía registró su domicilio el 10 de diciembre. El 12 de diciembre la policía fue a Tongliao, arrestó a Tegexi y lo llevó a Hohhot. Actualmente está detenido bajo una orden de «albergue e investigación», al parecer en el Centro de Detención de Seguridad Pública de Mongolia Interior.
El 11 de diciembre la policía registró la vivienda de Chen Haishan, empleado de oficina de 28 años. El día del registro fue citado en el departamento de seguridad pública, aunque quedó en libertad poco después. La policía volvió a su casa el 13 de diciembre, y actualmente Chen Haishan está detenido en el Centro de Detención de Seguridad Pública de Mongolia Interior y sometido al procedimiento de «albergue e investigación».
Otras tres personas, Chang Ming, Dogtengbayar y Narisu fueron detenidas el 11 de diciembre de 1995. Chang Ming, de 30 años, es investigador del Departamento de Historia del Instituto de Ciencias Sociales de Mongolia Interior; Dogtengbayar, de 30 años, es profesor de la Escuela Técnica de Literatura Mongol de Mongolia Interior y director de la revista de la escuela Investigación de Estudios Mongoles (Mengguxue Yanjiu), además la policía registró su casa; Narisu, es lectora del Instituto de Agricultura y Ganadería de Mongolia Interior. Dogtengbayar y Narisu estuvieron detenidos brevemente para ser interrogados y después fueron puestos en libertad. Sin embargo, el 16 de diciembre la policía volvió a detener a Dogtengbayar y a someterle al procedimiento de «albergue e investigación», según informes tras haber sido acusado de incitar a los estudiantes a «manifestarse y alterar el orden». Al parecer, está detenido en el Centro de Detención de Seguridad Pública de Mongolia Interior.
El 16 de diciembre de 1995, unos cien estudiantes de varias facultades se reunieron en la Escuela de Lengua Mongol para protestar contra las detenciones. Se colocó un cartel que informaba sobre las últimas detenciones delante de la Librería Académica de Mongolia [2]. La policía disolvió la manifestación y detuvo a varias personas. El departamento provincial de seguridad pública detuvo a la esposa de Hada, Xinna, profesora de la Escuela de Marketing y Abastecimiento de Mongolia Interior, para investigarla y la acusó de incitar a los estudiantes.
Xinna fue liberada el 12 de enero de 1996 en espera de que se realizara la investigación y estuvo varias semanas bajo arresto domiciliario. El departamento de seguridad pública ha vuelto a detenerla recientemente junto con Haowushisi, de unos cuarenta años, según ciertas fuentes, las razones oficiales de la detención de Xinna y Haowushisi son que habían ofrecido una entrevista a la emisora «La Voz de América», informado a «organizaciones reaccionarias extranjeras» sobre las últimas detenciones y «divulgado secretos de Estado».
Más de doscientos estudiantes de enseñanza secundaria, estudiantes universitarios y otros celebraron una segunda manifestación en Hohhot el 30 de diciembre de 1995 para protestar contra las detenciones. Marcharon desde la Escuela de Magisterio hasta la Universidad Normal de Mongolia Interior portando retratos de Genghis Khan y cantando canciones mongoles; algunas personas distribuyeron panfletos en protesta contra la opresión de las autoridades chinas contra los mongoles. La policía disolvió la manifestación a las puertas de la Universidad Normal de Mongolia Interior y detuvo a 27 personas, incluidos varios miembros de la ADDM.
Según Reuters [3], una autoridad de la universidad declaró que todos los estudiantes habían quedado en libertad y habían sido puestos bajo la custodia de las autoridades académicas y sancionados por participar en la manifestación. Sin embargo, según informes, Xinjiltu, estudiante graduado de la Escuela de Magisterio, Gabiyatu, estudiante de la Escuela de Economía de Mongolia Interior, y Hasibagen, estudiante que investiga sobre historia moderna en la Universidad de Mongolia Interior están sometidos a órdenes de «albergue e investigación» y se encuentran detenidos en el Centro de Detención de Seguridad Pública de Mongolia Interior.
Al parecer también está detenido Bao Qingshan, de 30 años, empleado de una oficina de la prefectura de Zhe, Mongolia Interior.
Notas finales
1. El documento al que se hace referencia es la «Nota del Consejo de Estado sobre la unificación de las dos medidas de trabajos forzados y albergue e investigación junto con reeducación por el trabajo» (29 de febrero de 1980). «Albergue e investigación» (shourong shencha) es una forma de detención preventiva para mantener a los acusados bajo custodia sin cargos, con la única autoridad de la policía, a menudo durante varios meses. Muchas personas sometidas a «albergue a investigación» pasan a un periodo de «reeducación por el trabajo», otra forma de detención administrativa, sin pasar por ningún proceso judicial.
2. El 29 de diciembre de 1995, varios después de que Hada y Xinna fueran detenidos, el diario Guangming Daily publicó un artículo sobre la Librería Académica de Mongolia. El artículo afirmaba que Hada y Xinna habían «desarrollado su propio estilo de negocio a lo largo de los años: tantos ellos como sus empleados son bilingües en mongol y chino» y señalaba que la librería, que «tiene reputación internacional», ha crecido hasta tener unos activos por valor de 100.000 yuanes y vende libros a casi setenta universidades y bibliotecas de todo el mundo, incluida la Universidad de Cambridge del Reino Unido, la Universidad Waseda de Japón, y la Staatsbibliothek zu Berlin, de Alemania.
3. Reuters, 1 de febrero de 1996.