DEFENSORIA MAYA


BOLETIN NO. 3 Abril


Editorial:

LOS VERDADEROS ENEMIGOS DE LA VIDA Y LA PAZ EN GUATEMALA

El 29 de diciembre de 1996, muchos guatemaltecos y
principalmente los pueblos indigenas, tuvimos la esperanza de
iniciar un nuevo periodo politico en el pais, que permitiera a
los pueblos Maya, Garifuna, Xinka y Ladino, implementar los
acuerdos de Paz para hacer realidad nuestras aspiraciones de
Justicia, Democracia, Paz sin discriminacion, opresion y
marginacion contra la mayoria de la poblacion.

Durante los anos del proceso de dialogo y negociacion por la
paz, el gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional
Guatemalteca, asi como el ejercito, participaron activamente
para hacer acuerdos sobre temas nacionales, relacionados con
la tierra; la no privatizacion; educacion, salud,
fortalecimiento de la sociedad civil y reduccion del ejercito;
participacion con decision y sin discriminacion del Pueblo
Maya en el Estado, reasentamiento digno y con justicia de los
millares de desplazados, refugiados y retornados; creacion de
mecanismos para erradicar la discriminacion contra la mujer;
democratizacion de los partidos politico, entre otros, como
pacto y compromiso de las partes para finalizar el conflicto
armado interno que vivimos durante 36 anos.

Aunque no en lo absoluto, muchos sectores incluyendo a los
sectores de poder economico participaron en diferentes
espacios de negociacion e hicieron propuestas de solucion a
los problemas y causas que dieron origen al conflicto armado.
El Comite de Asociaciones de Comerciantes Industriales y
Financieros (CACIF) no participo directamente en la mesa de
negociaciones, pero se conoce que a traves del gobierno en
turno canalizaron sus intereses y exigencias.

Para canalizar las propuestas de la sociedad no representada
en el gobierno, se conformo la Asamblea de la Sociedad Civil,
que cumplio satisfactoriamente para consensar programas de la
sociedad civil en torno a los temas sustantivos de
negociacion:
1. Reasentamiento de los desarraigados; 2. Derechos Humanos; 3.
Identidad y Derechos de los Pueblos Indigenas; 4. Acuerdo socio-
economico y situacion agraria; 5. Fortalecimiento del Poder Civil
y el Papel del ejercito en una sociedad Democratica.

Gran parte del consenso alcanzado por la -ASC- es lo que contiene
los acuerdos de Paz firmados por el gobierno y la URNG. Claro que
hay aspectos determinantes que no fueron logrados, por como
ejemplo, el derecho historico de los pueblos indigenas sobre sus
tierra; la reforma agraria y otros, pero que los existentes
posibilitan cambios en la estructura del Estado colonial e
impostivo que hemos vivido durante muchos siglos.

Logico es que los Acuerdos de Paz favorecen mas a la poblacion
mayoritariamente pobre, a las viudas, a los indigenas, a las
mujeres y, afectan intereses de grupos de poder porque propone
la construccion de un nuevo Estado que dejaria afuera a los
grupos de militares y ricos acostumbrados a dominar e imponer;
grupos de poder que no saben convivir en un espacio democratico;
y por ello, despues de la firma de la Paz Firme y Duradera, han
aparecido los tradicionales y ultrareaccionarios que han iniciado
un programa de deslegitimacion de los Acuerdos de Paz, para
evitar su implementacion.

Citaremos algunos ejemplos de la manipulacion politica que hacen
los enemigos de la vida y la Paz:

1. Reconocemos que es altamente importante dilucidar el caso del
Secuestro de la Sra. de Novella, y que es una resposabilidad de
la URNG y el gobierno dar respuesta a ello, sin embargo, algunos
medios de comunicacion, gentes del ejercito (Delicadas
revelaciones, Prensa Libre T-mas, 10 de mayo de 1997), algunos
escritores, comentaristas, periodistas, han hecho de este caso
un caballo de batalla para deslegitimar no solo a la URNG sino
al gobierno, debilitandolos politicamente, pero cuyo fondo es
descalificar el contenido de los Acuerdos de Paz. Algunos han ido
mas alla y han querido involucrar a MINUGUA, ente internacional
que ha limitado en un 100 por ciento la actuacion de militares
represivos y ex-patrulleros civiles militarizados contra nuestras
comunidades.

2. Estos mismos periodistas, escritores, comentaristas que han
puesto el grito en el cielo el caso de la Sra. de Novella, no se
pronuncian porque se esclarezca las masacres de 440 comunidades
indigenas, la desaparicion de 45,000 pesonas, las torturas y
ejecuciones extrajudiciales de mas de 100,000 guatemaltecos y
otros hechos graves y de lesa humanidad que el ejercito ha
realizado en las comunidades del Pueblo Maya. Cual es el fondo
de su discriminacion contra nuestros pueblos?

3. En el area de Ixcan, el Quiche, algunos dirigentes de la
Cooperativas de Pueblo Nuevo y otras comunidades son manipulados
por un sector del ejercito. Segun testimonios de pobladores, la
Comandancia de la zona militar No. 20 de Playa Grande, esta
involucrado en estos acontecimientos, porque se ha visto a
dirigentes de la coperativas en constante consulta con el
destacamento militar. La manipulaciones politicas han llevado
incluso a cometer actos delictivos en contra de la poblacion,
relizando intimidaciones, control de los habitantes, limitando
la libertad de oganizacion y manifestacion pacifica de la gente,
argumentando que no quieren problema en su comunidad por la
guerra del pasado, sin embargo, son los principales
desestabilizadores de la region. Son los patrulleros civiles sin
armas, pero militarizados ideologicamente. Para ellos no importa
la vida ni la paz, aunque en nombre de ella realizan sus
acciones.

4. Ex-patrullas de autodefensa civil han manifestado publicamente
que se rearmaran de nuevo en el departamento del Quiche, como
sino fuera un delito el conformar bandas paramilitares. No hay
justificacion alguna para rearmarse, pero sin duda alguna, los
mismos ex-patrulleros son asuzados por el sector radical del
ejercito para crear mas zosobra en la poblacion.

5. Recientemente aparecio en los medios de prensa una propuesta
de armar una Mesa Nacional para definir un "proyecto nacional",
supuestamente para establecer consenso sobre temas cruciales para
el pais. Esta es otra forma de deslegitimar los acuerdos de Paz,
que ya establecen aspectos sustantivos para ser impulsados por
todos los sectores del pais y lo que hace falta es darle
cumplimiento.

En resumen, el proceso de consolidacion de la Paz Firme y
Duradera se encuentra muy fragil, por dos grandes razones:

a) La negligencia del gobierno de propiciar los espacios de
participacion de los actores sociales, como Asamblea de la
Sociedad Civil, organizaciones sindicales, populares, la
Coordinacion de Organizaciones del Pueblo Maya de Guatemala, y
otras, para la implementacion de los Acuerdos de Paz. Ha sido un
error por parte del presidente Arzu, de centralizar toda la ayuda
economica y excluir del diseno de proyectos y programas a los
dirigentes nacionales, grupos y organizaciones que lucharon
arduamente porque se firmara la Paz y que sin su ayuda no hubiera
sido posible.

b) Los sectores ultraconservadores, reaccionarios, facistas y
antidemocraticos que critica con una clara intencion de destruir
y desletitimar los acuerdos de paz, descalificar a los actores
sociales progresistas y trabajar arduamente por la
desestabilizacion institucional. Grupos que no tienen interes en
el proceso de Paz, sin darse cuenta que tambien son beneficiados
con la implementacion de los acuerdos de paz.

El proceso de paz merece especial atencion inmediata, no podemos
permitir que vuelva a regir los destinos del pais la linea dura
o facista, ni de los ricos ni del ejercito. Toda la sociedad
estariamos perdiendo.

Por tal razon la Defensoria Maya llama a HACER UNA ALIANZA ENTRE
LOS SECTORES VERDADEAMENTE DEMOCR TICOS DEL GOBIERNO, CACIF,
EJERCITO, LA SOCIEDAD CIVIL, PUEBLOS INDIGENAS, QUIENES SIN
RENUNCIAR A SUS INTERESES Y DERECHOS, FORMEN UN SOLO FRENTE PARA
LA DEFENSA Y CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE PAZ, ASI COMO EL
IMPULSO DEL PROCESO DEMOCRATICO EN EL MARCO DE LA PAZ FIRME Y
DURADERA.


                       LA NECESIDAD DE DEMOCRATIZAR
                 EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CHICHICASTENANGO

El municipio de Santo Tomas Chichicastenango, departamento del
Quiche, esta conformado por 99 por ciento de Mayas K'iches. Ha
sido un area en donde la militarizacion y la imposicion de
autoridades ha destruido el tejido social comunal. Muchos
ancianos, ninos y mujeres fueron masacrados en tiempos de la
represion de los 80's. El objetivo fundamental fue acabar con
los los sistemas politico, economico, social y cultural
propios del Pueblo Maya, para quebrantar sus resistencia y
vida milenaria.

Por la existencia del un sistema electoral y de partidos
politicos ajeno totalmente a las formas y sistema de seleccion
de autoridades de las comunidades del Pueblo, cada cuatro
anos, los partidos politicos llegan a realizar una serie de
ofrecimientos, pero sin posibilitar la participacion con
decision de las comunidades para seleccionar a sus autoridades
genuinas, legitimas y representativas. Esto es comun en todo
el pais y Chichicastenango no escapa de esta forma de utilizar
a los indigenas para escalar puestos.

Esta forma impuesta de llevar planillas mal seleccionadas por
los caciques de los partidos politicos a las comunidades, cuya
participacion es solamente marcar una X sobre un rostro y un
simbolo que no conocen, genera una serie de exclusiones no
solo al momento de la votacion, sino durante la gestion del
gobierno sea este, municipal o nacional.

El gobierno muncipal actual de Chichicastenango impulsa una
discriminacion y dictadura contra la poblacion, afectando el
desarrollo de las comunidades y empobreciendo aun mas su
poblacion. Para ello, el alcalde municipal Walter Eulogio
Alvarado Lopez utiliza una serie de manipulaciones politicas
entre las que sobresalen:

1. Cuando las comunidades se presentan a gestionar sus
proyectos comunales, les dice que no les puede ayudar porque
"no votaron por su partido en las elecciones". Les da
preferencia, segun 
el, a sus correligionarios.

2. Al presentarse vecinos del area rural para solicitar apoyo
del gobierno municipal, les dice que el le da prioridad a
proyectos del area urbana. De la misma forma engana a la gente
del area urbana, diciendoles que prioriza al area rural.

3. Sin consulta alguna y sin ser sensible frente a la pobreza
extrema de la poblacion, aumento el costo del ornato municipal,
aumentando hasta en un 500% del costo anterior. Por ejemplo, un
campesino pagada Q. 1.50, ahora paga Q. 8.00.

4. El gobierno municipal no informa a la poblacion de los
ingresos y egresos; tampoco se sabe cuanto es el impuesto que
pagan los hoteleros, restauranteros y centros turisticos del
municipio, pues es uno de los municipios mas visitados por
extranjeros. No informa de como gasta el 10% que el gobierno
central le brinda.

5. No ha establecido consultas con la poblacion para establecer
las prioridades economicas, sociales y politicas de las
comunidades.

6. Cuando la poblacion ha exigido sus derechos y ha manifestado
para que baje el arbitrio municipal, el alcalde ha proferido
amenazas e intimidaciones contra los organizadores o dirigentes
de las organizaciones. El alcalde siempre ha dicho, que nadie le
va a decir lo que tiene que hacer, puesto que el es la autoridad. 

7. Cualquier miembro de la corporacion municipal, incluyendo al
Alcalde, cobra Q. 150.00 por comision por visitar las
comunidades, cuando se les solicita. Verdadero acto de corrupcion
administrativa.

7. Existe abuso de poder en la mala atencion, burocracia y
negligencia administrativa hacia los habitantes.

Lo que sucede en Chichicastenango es un solo ejemplo de lo que
pasa en la mayoria de lugares, en donde el poder municipal se
convierte en una replica del gobierno nacional de excluir,
discriminar y oprimir a una mayoria de la poblacion.

Sin embargo, existen otras municipalidades, como por ejemplo el
de la cabecera de Solola que lleva un proceso democratico,
incluyente y participativo de sus comunidades, germen de
esperanza para la verdadera democracia nacional en un futuro
cercano.

Es urgente que la corporacion municipal de Chichicastenango y
otras municipalidades similares, recapaciten sobre su actuacion
en el gobierno local, transformando su actitud en favor de la
poblacion, porque un gobierno no es propiedad de un partido
politico, sino de toda la poblacion al momento de ser electa.

Por otro lado, es urgente y necesario que una nueva ley electoral
y de partidos politicos de Guatemala, contemple la pluralidad de
sistemas politicos existentes en Guatemala, es decir, que
reconozca y respete la autonomia politica del Pueblo Maya para
seleccionar a sus autoridades tanto comunales, municipales como
nacionales. De esta manera se podra prever un incremento de
interes de la poblacion en los procesos electorales.

Otro elemento esencial es democratizar los partidos politicos,
de manera que las comunidades o bases de un partido sean quienes
elijan a sus candidatos a los distintos niveles de gobierno, y
no sea impuesta por el cacique, dictador o jefe del partido
politico. Tambien de esto depende que los indigenas y
principalmente el Pueblo Maya pueda participar con decision, sin
limitaciones.

No olvidemos pues, que lo que ocurre a nivel local afecta
positiva o negativamente la democracia nacional.


                              LA MADRE TIERRA
               MAL DISTRIBUIDA, MAL CONCENTRADA EN GUATEMALA

Nuestra Madre Tierra que nos da la vida, que nos provee de
todo, que sin ella no podemos vivir y existir; la madre tierra
que cobija nuestro ombligo al momento que nacemos, para
recordarnos que ella existe y existira por miles de anos mas,
aunque nosotros morimos y nacen otros seres vivos.

La Madre Tierra es capaz de alimentar a todos su hijos. No
habria hambre en el mundo, no habrian pobres, no habria
miseria si la cabeza y el cerebro de algunos de sus hijos
fuera mas equilibrado y permitieran que todos tengamos acceso
a la vida y al derecho a la existencia.

El caso de Guatemala de la apropacion indebida, mala e injusta
distribucion de la tierra inicio desde 1524, cuando el Pueblo
Maya fue despojado de sus pertenencias, de su riqueza y sobre
todo, al imponersele un sistema politico de dominacion y
colonialismo. Desde entonces los indigenas de Guatemala hemos
venido sufriendo todas las calamidades y pobreza extrema.

Actualmente el xxxxxx de la tierra esta concentrada en xxx por
ciento de la poblacion total de 11,000,000 de habitantes de
los cuales el 80% es Maya, Garifuna y Xinka. Estamos de
acuerdo que la riqueza de un pais no procede solamente de la
produccion agricola, sin embargo, la produccion de minas,
petroleo, y otros si tiene que ver con las mejores tierras.

Por la forma en que esta distribuida la tierra, asi como el
usufructo del mismo, Guatemala vive epocas de la esclavitud y
servidumbre, dado las condiciones sociales en que vive la
mayoria de la poblacion indigena y ladina pobre que emigra a
las fincas de los terratenientes, sin condiciones y garantias
minimas laborales, pagando salarios de miseria y donde pululan
las enfermedades gastrointestinales.

Entonces, no solo afrontamos el problema de no tener tierras,
sino que se agrava en las condiciones de trabajo.

Aunque la constitucion politica garantiza el derecho laboral,
de mejoramiento de condiciones en los centros de trabajo, las
demas leyes juegan un compadrazgo politico con los duenos de
fabricas, industrias y los terratenientes.

Por ser uno de los problemas que genero el conflicto armado
interno recientemente concluido, los campesinos, ladinos e
indigenas, han hecho varias gestiones, desde el nivel local hasta
nacional para buscar solucion al problema. El fin primordial es
obtener un pedazo de tierra donde sembrar y poder construir su
vivienda. Sin embargo, hasta la fecha tanto los terratenientes
organizados en la Camara del Agro, como autoridades locales y
nacionales, solo se han puesto ante si sus propios intereses y
han interpretado de forma equivoca los intereses del campesinado
guatemalteco.

La propuesta nacional de los campesinos es democratizar la
tenencia de la tierra, es decir, hacer una mejor distribucion y
uso de la grandes extensiones. Pero no se ha entendido cabalmente
el espiritu y esto ha generado prejuicios en los terratenientes,
quienes se oponen a todo tipo de dialogo y negociacion.

La situacion es alarmante, porque crece cada dia el desempleo,
la pobreza extrema se agrava y por ello, multiples grupos y
organizaciones campesinas, entre ellos, la Coordinadora Nacional
Campesina ha realizado varias actividades de recuperacion de la
madre tierra. Son tierras totalmente abandonadas y no utilizadas
por sus duenos. Sin embargo cuando se ocupa dichas tierras, los
duenos de inmediato hacen uso de la fuerza, con el aval del
agentes del Ministerio Publico, jueces y magistrados para
desalojar a nuestros hermanos mayas necesitados de los recursos
naturales.

Actualmente existe el decreto No. 15-51 que creo al Instituto de
Transformacion Agraria -INTA-, de fecha 17 de octubre de 1962
cuyo papel seria "planificar, desarrollar y ejecutar la mejor
explotacion de las tierras incultas o deficientemente cultivadas,
asi como la modificacion del medio agrario-social." Sin embargo,
este instituto se enmarca dentro del periodo politico
contrarevolucionario que despojo de las mejores tierras que se
les habia asignado a asociaciones campesinas y que beneficiaba
mayoritariamente a campesinos mayas.

El INTA ha resuelto pocos casos. En otros ha enganado a
campesinos fingiendo entregar pedazos de tierra, pero no les
entrega sus titulos de propiedad.

En muchos casos entrega las mismas tierras a diferentes grupos
de campesinos, lo que provoca enfrentamientos entre comunidades.

En el caso de la franja transversal del norte, tierra
mayoritariamente ocupada por altos jefes militares, el INTA jugo
un papel determinante para enganar a los campesinos, porque nunca
les entrego sus titulos de propiedad.

Este es el unico instrumento oficial que existe para resolver a
medias el problema agrario.

Desde su creacion, al INTA se le dejo un papel pobre, porque
solamente desarrollaria las tierras incultivables, pero no toca
ni superficial ni a fondo la propiedad de los grandes
terratenientes, que en su mayoria ha utilizado metodos y
mecanismos incorrectos de despojos y usurpacion de bienes del
Pueblo Maya.

Ahora que estamos viviendo un nuevo periodo politico en el pais,
la epoca despues del conflicto armado interno, es prudente que
los empresarios y terratenientes comprendan que no es posible
seguir viviendo sin hacer una transformacion agraria en el pais
y sin cambiar la vida miserable que lleva mas del 80% de la
poblacion.

Claro esta que no es suficiente con distribuir mejor la tierra
si no hay proyecto macro de los pueblos indigenas para
incrementar su capacidad tecnica de produccion, comercializacion
y exportacion. Tenemos que dar este paso fundamental de acceso
a la madre tierra, pero tambien tenemos que aumentar nuestro
conocimiento de como buscar mercado internacional, de como
competir con los ricos locales. No se trata pues de ser
dependientes, sino crear nuestra propia riqueza.

Lo anterior se podra realizar si las agencias de cooperacion
internacional, gobiernos amigos, Banco Mundial, Fondo Monetario
Internacional, llegan a comprender que los prestamos y recursos
financieros debe servir para aumentar el caudal de conocimiento
de los campesinos e indigenas para generar su propio desarrollo.

Hasta el momento todo el recurso financiero ha sido entregado al
Estado y dado a que existe corrupcion administrativa en los
diferentes gobiernos, la mayoria del dinero no llega a las
comunidades necesitadas, sino que va para fortalecer el comercio,
la produccion o las tierras de los grandes empresarios,
contribuyendo de esta manera con la continuidad de la esclavitud,
la servidumbre, la superexplotacion y la discriminacion.

Crece la esperanza de que algun dia podamos entendernos para
resolver este grave problema, que no puede dejarse para mas
tarde, porque afecta mucho el futuro de la consolidacion de la
Paz Firme y Duradera.

Como dicen muchos campesinos y organizaciones campesinas, no
puede haber paz si todo un pueblo vive con hambre.           
                     EXPERIENCIA DEL PUEBLO MAYA IXIL
                SOLUCIONES EL EL SISTEMA JURIDICO INDIGENA


     La represion militar del ejercito durante el conflicto
armado interno que sacudio la region del area Ixil,  nuestras
comunidades fueron destruidas, completamente desarticuladas por
la situacion militar y politica que destruyo vidas humanas,
provoco el desarraigo y la division.

     Con la represion llego la destruccion de los sistemas
milenarios del Pueblo Maya. Sin embargo nuestro pueblo tiene
profundamente arraigado nuestro sistema de organizacion y sistema
juridico para la resolucion de confictos,  mediante nuestros
propios mecanismos, que desde hace muchos siglos se pratica
cotidianamente en nuestras comunidades. De esta manera hemos
soportado los traumas fisicos y psicologicos, hemos sobrevivido
para mantener nuestra identidad. 

     Con la fuerza de las armas del ejecito y las patrullas de
autodefensa civil, la imposicion de autoridades y la
deslegitimacion de la autoridad de los ancianos, nuestro sistema
juridico sufrio cierto quebrantamiento, pero ahora se recupera
poco a poco, se acrescento el fenomeno de inseguridad y el
irrespeto a la vida.

     La Defensoria Maya ha jugado un papel de caracter
elternativo en el interior de nuestras comunidades para
contribuir en la revalorizacion, el rescate y la solucion de los
problemas familiares, problemas comunes y problemas del conflicto
armado interno, que son los efectos del desarraigo de nuestra
gente.

     Con la intencion de contribuir a la construccion de la
pluralidad de la justicia en Guatmala, mencionamos algunos casos
resueltos en el area Ixil, una de las mas afectadas por el
conflicto armado interno.

     Por razones eticas no mencionamos el nombre de las personas
involucradas en los casos, pero es veridico y es base de la
experiencia que Defensoria Maya esta sistematizando para ir
conformando los centros de justicia Maya en el futuro inmediato.

CASO No 1.  

PROBLEMA DE HERENCIA. DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER INDIGENA.

Un senor de 55 anos de edad que vive en una comunidad del
municipio de Nebaj del departamento del Quiche,  fallecio su hijo
de 35 anos de edad, casado con una senora de 33 anos de edad. La
pareja procreo tres hijos, quienes vivian en una pequena casa
ubicada en dos cuerdas de terreno. El papa del fallecido fue
manipulado por el resto de sus hijos que querian desalojar a la
nuera, argumentando que con la muerte de su esposo, ya no eran
nada y que la tierra pasaria en manos de ellos.

El papa se vio presionado y un dia opto por hechar a la senora
de la casa. Fue al juzgado y arreglo todo la papeleria con el
Juez de paz para aduenarse del mismo.  

Al sufrir este abuso y discriminacion la afectada acudio a la
Defensoria Maya Ixil para solicitar auxilio en la solucion de
dicho problema.

Se procedio de la siguiente forma:

Se escucho atentamente a la senora afectada con el fin de tener
los pormenores del caso.

Posteriormente se convoco a una reunion al responsable de la
injusticia, quien se hizo presente al siguiente dia. 

Se le escucho su vision sobre el problema y al final se le hizo
ver las consecuencias negativas para la vida de su nuera y
nietos. Se argumento ampliamente, que se debe buscar solucion al
problema, haciendole ver que el como abuelo, tiene la
responsabilidad moral de cuidar a los ninos, quienes deben ser
el centro de su atencion, por ser los continuadores de su vida
y la vida de la comunidad. Ante la ausencia del padre, el abuelo
lo sustituye y seria la persona que tiene la autoridad moral y
etica en la intervencion y garantizar el tratamiento equitativo
en los asuntos internos de cada miembro de la familia.

     El senor se comprometio a reconocer formalmente los derechos
de su nuera, quien debia permanecer para simpre en su terreno,
y confeso haber hechado a su nuera bajo presiones de sus demas
hijos.  

     Al llegar a su casa, el Senor recibio mucha presion de sus
hijos. No estaban de acuerdo con la decision de su papa. No se
comprendia la actitud de los hijos, pero mas tarde se conocio que
eran miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil.

Posteriormente obligaron a su papa ir de nuevo al Juzgado de Paz
y plantear una demanda contra la Defensoria Maya, inventando un
acusacion de obligar al senor a la firma de documentos falsos.

El Juez de Paz actuo con rapidez y le sugirio al senor que
enviara el expediente al juzgado de instancia de Santa Cruz del
Quiche, cabecera departamental, asimismo, copias a las instancias
de Derechos Humanos atraves del mismo senor.  

El proceso, el senor se arrepintio de sus hechos obligados y se
convencio de que la verdadera solucion del problema era lo que
habia prometido ante los delegados de la Defensoria Maya. Decidio
nuevamente entregar el expediente a la Defensoria Maya y en senal
de arrepentimiento, ya no entrego a las parsonalidades sugeridas
por orden del Juez.

     La Defensoria Maya decidio unanimemente con la persona de
retirar la demanda contra la Defensoria Maya, se envio la
peticion al juez de paz, quien quedo completamente extranado por
el revez que tuvo su trabajo contra la Defensoria Maya.

     Afortunadamente se resolvio el problema y en la actualidad
la senora y sus hijos viven en su pedacito de terreno y se logro
mantener la armonia en la familia.


CASO No 2       

En una aldea del municipio de Nebaj, departamento del Quiche
lugar de origen del senor de 32 anos de edad, contratista de
personas que quieren trabajar en las fincas; persona muy capaz
de realizar su trabajo y lleva mucha gente a las fincas de los
patronos.  En una ocasion llevo a la finca de la costa sur a 60
personas trabajadoras, por un periodo de  60 dias y luego
regresaron asus casas.

Cuando terminaron sus jornadas de trabajo regresaron a sus
pueblos; el administrador de la finca le destino al contratista
un cheque con un monto de Q 58,969.00 para el pago de los mosos.
El contratista recibio el cheque y lo cambio en un banco de Santa
Cruz del Quiche, pagando a los mozos solamente Q 55,000.00. El
resto del dinero de los tres mil nuevecientos sesentainueve
quetzales, se los robo. 

Los trabajadores no estuvieron de acuerdo con lo que les habia
hecho el senor contratista e interpusieron una demanda en su
contra en el juzgado de paz de Nebaj para lograr la recuperacion
de su dinero. Se dio inicio a los tramites y debido a la demora
y burocracia en los tribunales de justicia, este caso tardo casi
un ano sin resolverse.

Las personas afectadas acudieron a la Defensoria Maya para
contribuir a la resolucion del caso. 

Se procedio a citar al contratista y se presento en nuestra
oficina para revisar el caso con la presencia de los senores
afectados. Se entablo un dialogo y sobre todo se le hizo
conciencia al contratista de que sus actitudes estaba danando a
otras familias.  Se covencio al contratista y se comprometio a
devolver el dinero que habia estafado a sus companeros, llegando
a otro acuerdo de devolver el dinero en un plazo de dos meses
para la reposicon del dinero.

Estos acuerdos se lograron, despues de haber disminuido la
prepotencia conque actuaba el contratista, porque no queria
cancelar su deuda.

Dias despues llegaron los afectados a nuestras oficinas para
confirmar que el contratista habia cumplido con su palabra y
habia cancelado su deuda.

Estos dos casos fueron resueltos por la Defensoria Maya en un
tiempo corto, gracias al uso de la conciliacion, negociacion y
busqueda de armonia entre las partes en conflicto. Lo que parece
tortuoso en los tribunales de justicia oficial, es facil si
existe voluntad para la resolucion de los casos.
 

Derechos Humanos en Guatemala

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