Portada con novedades
- DE CARNE Y SUEÑO (Lucrecia Mastrángelo, Rosario, 1996)
Emotiva y respetuosa mirada sobre las
condiciones de vida y la interioridad de un grupo de
mujeres pertenecientes a una Villa de Emergencia del Gran
Rosario. Las protagonistas relatan su forma de vida, las
dificultades económicas, la marginación y también sus
cosmovisiones. Las imágenes ingresan hasta la intimidad
de una de las familias, por lo que el video se convierte
en un importante testimonio de las condiciones reales de
vida de una gran parte de la población en la Argentina.
Pal-N, 35' (Nº 141)
- LINEAS DE TELEFONOS (Brigante, Torres, Joab, Amor, Buenos
Aires, 1996)
Dos jóvenes establecen una relación de
amistad a partir de ligarse sus líneas de teléfono. En
esta imaginativa historia ambos viven en el mismo
departamento pero en épocas diferentes: ella en 1978
antes de ser secuestrada por un "grupo de
tareas"; él en 1996. El va tomando conciencia de a
poco de la peligrosa situación de su interlocutora. El
relato es breve, pero contundente. Logra crear un buen
clima para sensibilizar sobre el tema del Terrorismo de
Estado durante la última dictadura. Muy recomendable
como disparador de este tema sobre todo para el público
jóven. Pal- N, 18' (Nº 142)
- SE ALUMBRA LA VIDA (Grupo "Marina Vilte",
CTERA, Buenos Aires)
A través del relato de un caso de
maltrato infantil se muestra el importante rol social que
tiene (o puede tener) la escuela para resolver conflictos
de los sectores populares en favor de la infancia. Se
brindan opiniones de especialistas en torno al tema. Se
reivindica y se valora a la escuela como uno de los pocos
"espacios públicos" que quedan en nuestra
sociedad. Recomendable para aquellos que estudian
magisterio o ciencias de la educación. Pal-N, 10', (Nº
143)
- EL HUECU (Rodolfo Canini, Diego Vilas, Buenos Aires,
1996)
Este video retrata dos visiones: la de los
mapuches y la de un estanciero en torno a la propiedad de
unas hectáreas de tierra en Neuquén. Los relatos de los
protagonistas, hábilmente confrontados por los
realizadores, son testimonio de dos culturas e intereses
contrapuestos. La lapidaria frase de una mujer mapuche
resume una historia de conflictos: "No nos respetan
como blancos que son" . Muy interesante para el
debate sobre la temática de la visión indígena sobre
el territorio y sus conflictos con la visión occidental
de la propiedad. Pal-N, 10', (Nº 144)
- DESPIERTA AMERICA. América Ayer y Hoy (Fundalatín,
Caracas, 1993)
El autor se propone revisar la historia
latinoamericana "a la luz de la Teología de la
Liberación" como una forma de rescatar la memoria
histórica y elevar la autoestima latinoamericana.
Realiza un primer recorrido por las culturas originarias
rescatando las producciones de los pueblos indígenas
antes del "Encuentro" con la cultura del
europeo. Son notables las prolijas reseñas que realiza
sobre el debate teológico en torno a la conquista, la
presencia de las razas africanas en el continente y las
gestas de la Independencia. Finalmente, llega hasta la
actualidad brindando pistas de análisis de una manera
muy somera. El video esta dividido en secciones con un
título apropiado al tema que se trata. NTSC, 60' (Nº
145)
- HISTORIA ARGENTINA (1976-1983) (Diana Producciones,
Buenos Aires, 1996)
Este video reconstruye la historia social
y política de la Argentina en el período que abarca
desde el regreso de Perón en 1973 hasta el inicio de la
democracia en 1983. Sistemáticamente y con mucha
claridad va desarrollando los distintos procesos
culturales (el enfrentamiento ideológico en el
peronismo, la Televisión de la época, etc), los
políticos (la preparación del golpe, el Mundial 78, la
toma de las Malvinas, etc.) y los económicos (la
cuestión de la deuda externa, la "apertura" de
la economía, etc.). La recopilación de imágenes
documentales y los testimonios de algunos de sus
protagonistas (Hebe de Bonafini, Pérez Esquivel, Laguna,
Firmenich, Díaz Bessone y otros) convierten a este video
en una referencia indispensable sobre este período de la
Historia Argentina Pal-N, 150', (Nº 146)
- UN SITIO MEJOR (ACNUR, Ginebra, 1991)
Un grupo de niños en Ginebra reflexionan
sobre la situación de otros niños que viven en
condiciones muy diferentes de las suyas: la de los
refugiados. Las imágenes nos trasladan a diferentes
partes del Tercer Mundo donde los niños refugiados nos
cuentan sus historias signadas por la pobreza y la
violencia de conflictos armados en sus países de origen.
La paz, "paraíso de los refugiados", es el
pedido de estos niños. El video termina con reflexiones
de los niños ginebrinos acerca del compromiso necesario
del mundo desarrollado para terminar con estas
situaciones Pal-N, 15' (Nº 22)
- AL VER VERAS (Tierra Plana Film, Río Negro, 1994)
Con un ritmo muy lento este video refleja
fundamentalmente la vida cotidiana de un grupo de niños
residentes de una escuela rural. Los pequeños
experimentan con máquinas fotográficas retratando su
entorno. Luego, las exponen a toda la comunidad
notándose en sus producciones otras perspectivas de su
misma realidad. Pal-N 20'. (Nº 22)
- - MAS ALLA DE LA LEY ( 1996)
En el Perú los presos políticos
sobreviven en condiciones infrahumanas sometidos a un
permanente hostigamiento y tortura psicológica. Por otra
parte, en la etapa de juzgamiento por este tipo de
tipificación existen gran cantidad de abusos por parte
del Estado lesionandose gravemente el legítimo derecho a
defensa. El hecho es analizado por especialistas, con
testimonios de los presos y sus familiares. Pal-N, 11'.
(Nº 147)
- MOTIN (Liliana Paolinelli, Córdoba, 1996)
Este documental retrata historias de vida
de mujeres que visitan a los presos de una cárcel en
Córdoba. Ellas son madres, esposas, hermanas o novias de
los internos. Todas comparten las largas colas para
entrar, las esperas, la requisa degradadora y la demora
por el ingreso de mercadería. A todas las esperan en
cada visita ya que "para él yo soy el mundo"
tal como dijo una de ellas. Los problemas sociales de
pobreza y marginación atraviesan todas las historias de
estas mujeres populares signadas por la violencia. Una
madre se angustia por su hijo que saldrá y no tendrá
trabajo, ¿podrá hacer otro tipo de vida?. Una de ellas
piensa en casarse. Todas tienen esperanzas y proyectos.
El presente sólo es espera solícita. Pal-N 25'. (Nº
148)
- EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA (IIDH, Costa Rica, 1993)
Este video dramatiza la práctica de dos
docentes. Las primeras escenas nos ubican en un curso de
Derechos Humanos para profesores en donde se dice que se
educa no sólo con los contenidos que damos en el aula
sino también con las actitudes, se propone una forma
democrática de conducción de la clase y se sugiere
incorporar contenidos de derechos humanos como defensa
ante las injusticias. Muchos maestras/os escuchan, entre
ellos, los dos protagonistas. Para el maestro el aula es
el lugar de autoridad, y los alumnos sólo deben
obedecer; sin embargo, un hecho rebelde de aquellos lo
hace cambiar de actituud. La otra protagonista, una
docente, que enseña democráticamente y con contenido de
derechos humanos , es relevada de su puesto, sin ser
escuchada, por las quejas de los padres de una alumna.
Ambas situaciones dejan enseñanza a sus protagonsitas,
que emprenden un camino de superación de sus
dificultades.Pal-N, 35' (Nº 149)
- SIDA: UN ASESINO MUNDIAL (Artear Producciones, Buenos
Aires, 1990)
Son dos capítulos de la serie televisiva
"La Aventura del Hombre" que pueden ser útiles
para utilizar como disparador para debates o charlas
rescatando partes del mismo porque toma un abanico muy
importante de los temas que plantea el sida: su historia,
su avance en el mundo y su repercusión en el Tercer
Mundo, explicaciones científicas sobre la enfermedad y
su acción sobre el cuerpo humano, el tema de las
cárceles, cómo vivir con el Sida, la prostitución, el
abuso de menores y el problema ético entre otros. Sin
embargo, debe advertirse que resultan excesivamente
largos y reiterativos en sus conceptos. Dirigido hacia
los jóvenes, abunda en consejos moralistas y resulta
especialmente impactante cuando se les pide a sidóticos
un mensaje para aquellos. PAL-N, 100' (Nº 150)
- DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS: LOS PASOS DE LA PAZ
(Utopía, México, 1992)
Este video aborda en general los
principales tópicos de la problemática de los derechos
de los pueblos indígenas: la pobreza, la explotación,
los abusos a los que los someten, las migraciones, los
rasgos de su cultura comunitaria, el conflicto con otros
sectores a partir de las diferencias culturales, la
reivindicación de su visión sobre la conquista de
América, los avances legales tanto a nivel nacional como
internacional y su creciente apropiación de estos
instrumentos para defender sus derechos. NTSC, 25' (Nº
151)
- DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS: LA VISION DE LOS
INDIGENAS (Utopía, México, 1992)
La cosmovisión de los indígenas y su
diferencia con la occidental es lo que se desarrolla en
este título. Muestra los rasgos ancestrales de la
cultura indígena, la creación de civilizaciones, la
cuestión de la lengua y su relación con sus modos de
ver el mundo. El trabajo y la economía de subsistencia
de los indígenas que hace del respeto y el cuidado de la
tierra una relación no agresiva con la naturaleza. El
valor de lo comunitario como principal rasgo de su
cultura que se exterioriza en la familia, el trabajo
voluntario en las tareas de mejora de lo común y el
concepto de autoridad legítima logrado por los méritos
en la solicitud por la comunidad. Termina con un llamado
a toda la sociedad para que aprecie el aporte de esta
cultura. NTSC, 25' (Nº 152)
- DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS: LA TIERRA, LO QUE SOMOS
(Utopía, México, 1993)
Después de una breve consideración sobre
la importancia de la tierra en la cultura indígena,
aborda el problema de la tenencia de las tierras
ancestrales por parte de las comunidades, especialmente
en México. NTSC, 35' (Nº 153)
- DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS: EL COSTUMBRE (Utopía,
México, 1993)
En este título se abordan los derechos
colectivos de los pueblos indígenas y en especial la
cuestión de la identidad cultural. La cuestión central
es la libre determinación de estos pueblos, aún dentro
de los estados nacionales. Con mucha claridad se muestra
el conflicto entre las instituciones del moderno estado
mexicano y las costumbres ancestrales de estos pueblos:
la lengua, la educación, la autoridad
"política" y el derecho (entendido como la
manera de resolver los conflictos en la comunidad). NTSC
25' (Nº 154)
- DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS: PARA SEGUIR EL CAMINO
(Utopía, México 1993)
Se presentan algunas experiencias de
estrategias de lucha seguidas por las comunidades
indígenas para la defensa de sus derechos: la
movilización, la huelga de hambre, la alianza entre
distintas etnias y también la utilización de los
instrumentos legales. NTSC, 20' (Nº 155)
- DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS: LO QUE DICE LA LEY
(Utopía, México, 1994)
En este último título de la serie se
intenta capacitar sobre los elementos legales disponibles
para la defensa de los derechos. NTSC, 25' (Nº 156)