Posted by Arcadio Ventura on May 07, 19102 at 07:10:39:
EL TIEMPO, 6 de Mayo de 2002 - EDITORIAL
El 'despiste' europeo
Los países europeos deberían ayudar a cerrar el cerco sobre las Farc y el Eln, en lugar de contribuir a aflojarlo.
En medio de la encarnizada guerra que libran los colombianos contra la escalada terrorista de la guerrilla de los últimos meses, ha caído como un baldado de agua fría la decisión de la Unión Europea de no incluir a las Farc y al Eln en la lista de organizaciones terroristas elaborada por los 15 gobiernos miembros de la UE por primera vez hace cuatro meses, y ampliada la semana pasada.
Lo primero que llama la atención son los criterios usados por la UE para calificar de terroristas a los paramilitares, que de sobra lo son, y dejar por fuera a unos grupos guerrilleros que han dado muestras sobradas de estar al mismo nivel de las más sofisticadas bandas terroristas, muchas de las cuales aparecen en la lista europea. Las Farc, por ejemplo, han apelado a prácticas tan repugnantes como utilizar caballos, bicicletas o cadáveres como bombas -el último un niño de 14 años -, o atentar contra una de las presas del acueducto de la capital, algo que condena con especial energía el Derecho Internacional Humanitario. No es la primera vez que se pone de manifiesto esta 'visión europea' , que a diferencia de la estadounidense siempre ha sido más severa con los 'paras' .
A los colombianos nos cuesta trabajo entender cuál es la diferencia entre un carro bomba de la Eta y uno de los tantos que han hecho estallar las Farc y el Eln y que le han costado la vida a tanta gente inocente. No es fácil entender, por esto, que el territorio europeo pueda seguir siendo un santuario para algunas organizaciones terroristas, como lo son los grupos guerrilleros colombianos.
La discutible decisión, calificada en Bruselas como un lamentable gaffe diplomático, ha puesto en evidencia la división que existe en la UE frente al terrorismo. A la propuesta de Bélgica y España de incluir en la lista negra a las Farc y el Eln se le atravesaron Francia y Suecia, que impidieron que se llegara a un consenso con el argumento de que la inclusión podría obstaculizar una futura negociación política con esos grupos. Algo muy discutible si se considera que el rótulo asignado por el Departamento de Estado a las Farc, que ya lo colgaban en 1999, no impidió el malogrado proceso del Caguán con este grupo. Detrás de la posición europea hay tal vez motivaciones pragmáticas, como la compra de una especie de seguro contra el secuestro de sus ciudadanos o el mantenimiento de canales para 'negociar' secuestros, una práctica que por sus consecuencias ha condenado la conocida ONG Pax Christi, en busca de presionar a los gobiernos de ese continente para hacer ilegal el pago de rescates.
Pero aún más que lo anterior, lo que parece prevalecer en la UE es la resistencia a alinearse así no más con Estados Unidos en su política exterior. Esa fue, con excepción de España, la posición europea respecto del Plan Colombia, que no recibió el respaldo de la UE por tener el auspicio estadounidense. También se ha expresado en otros terrenos, como el de la seguridad y la defensa, en el que los países europeos apoyan el uso de fuerzas multilaterales solo para misiones humanitarias o de mantenimiento de la paz. Lo malo es que en el caso que comentamos la posición europea entraña una derrota de la~ 'Diplomacia para la paz' del gobierno colombiano, que supuestamente había conseguido aislar a la guerrilla, y un triunfo, así sea pírrico, para la subversión.~ Porque el hecho de que la UE no considere terroristas a las Farc y al Eln no impedirá que sus cabecillas sean juzgados, tarde o temprano, por la Corte Penal Internacional, que acaba de nacer, dicho sea de paso, con el firme apoyo europeo.
La lucha contra el terrorismo, cuya expresión más elocuente son los atentados del 11 de septiembre, no resiste ambigüedades o posiciones aisladas, de Europa o de cualquiera otra región del planeta. Esa lucha es la prioridad de las prioridades para todos y en particular para la UE, como lo declaró el presidente José María Aznar al asumir la presidencia de la misma en enero pasado. ¿Por qué, entonces, una exclusión tan desconcertante como la que se acaba de hacer con la guerrilla colombiana?~
Ojalá la Unión Europea tenga en cuenta la solicitud del presidente Andrés Pastrana y rectifique su error cuando, a mediados de este mes, revise su lista negra. Una posibilidad interesante sería recomendar a los europeos, si es que quieren ayudar, que incluyan a las Farc en la lista y dejen por fuera al Eln, que en la actualidad está en negociaciones con el Gobierno. Eso enviaría una señal muy fuerte a las primeras para que hagan gestos de paz y se pueda abrir de nuevo un espacio de diálogo. De todas formas no es claro si la UE quiere ayudar a cerrar el cerco sobre los terroristas que están destruyendo a Colombia, o si lo que quiere es aflojarlo".
Comentario: un animal que camina como pato,que tiene plumas de pato,que grazna como pato,que nada como pato,es un pato.
Las FARC secuestran,extorsionan,vuelan torres de energía, envenenan acueductos, explotan carros-caballos-burros-perros-cadáveres y bicicletas-bombas, destruyen pueblos enteros con cilindros bombas asesinando a centenares de civiles inermes y vienen Francia y Suecia a decir que NO son terroristas.
¡¿Qué carajos hacen ó en dónde viven sus embajadores que los representan en Colombia?