Posted by Arcadio ventura on May 06, 19102 at 08:40:11:
Paz y D.H.
El nueve de abril dos expertos antiexplosivos de la Policía fueron víctimas de una trampa explosiva de las Farc en Sibaté, Cundinamarca. Los insurgentes abandonaron un carro que contenía el cadáver de un campesino secuestrado dos días antes. Cuando los uniformados empezaron a inspeccional el vehículo este explotó.Archivo
Armas trampa añaden dolor a la guerra
Personas y animales son usados como trampas explosivas.
Un niño de 14 años asesinado en Vistahermosa, último señuelo.
La práctica está proscrita por el Derecho Internacional Humanitario.
Por Clara Isabel Vélez Rincón
Medellín
Envuelto en papel de regalo y con explosivos atados a su cuerpo, un adolescente de 14 años, de la vereda Piñalito, en Vistahermosa, Meta (antigua zona de distensión), se convirtió el viernes pasado no sólo en una víctima más de la violencia sino que entró a hacer parte de la gran variedad de armas trampa con que los grupos armados ilegales pretenden atacar a los contrarios.
La táctica de guerra, proscrita por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), se ha hecho cada vez más común en el país, donde personas, animales y objetos pueden ser usados por los actores armados como artefactos explosivos.
En septiembre de 2001, un carrito de perros cargado con explosivos, abandonado por guerrilleros del Eln en la puerta de un edificio en El Peñol, Oriente de Antioquia, le costó la vida a cinco personas. Entre ellas un bebé de tres meses, hijo de un agente de Policía de la localidad.
El 25 de enero de este año, los triciclos y bicicletas bomba sembraron el terror en Bogotá. Seis personas, entre ellas una niña de cinco años perdieron la vida cuando una biclicletabomba explotó frente a una estación de Policía.
Los animales tampoco se salvan. Un caballo cargado con explosivos que explotó el 20 de abril cerca de un retén militar en Acevedo, Huila, le costó la vida a Juan Carlos Galvis, de 14 años, a quien insurgentes de las Farc engañaron para que movilizara el animal. Norberto Navarro y Jesús María Alvarez, dos campesinos que caminaban por la carretera murieron por la explosión.
Tácticas cuestionadas
Pero la práctica más cuestionadas es el uso de cadáveres bomba, la cual se ha vuelto cada vez más común y ya no sólo involucra a los combatientes sino a la población civil.
La táctica que comenzó en 1998 cuando guerrilleros de las Farc introdujeron dos granadas en el cuerpo de un soldado muerto que debía ser trasladado en helicóptero a la Escuela de Artillería, en Bogotá, ha tomado proporciones cada vez más graves.
Los artefactos explotaron cuando un grupo de uniformados iba a bajar el cuerpo del soldado muerto. Varios de ellos fallecieron y otros más quedaron heridos. El incidente, que fue considerado aberrante en su momento abrió paso a una gran cantidad de armas trampas que le han costado la vida a decenas de civiles en Colombia.
La historia se repitió el 9 de abril cuando el capitán Germán Arturo Ruiz Marín, y el subintendente Juan Carlos Díaz Medina, expertos antiexplosivos de la Policía Nacional fueron llamados para que inspeccionaran un carro abandonado frente a la escuela de suboficiales de la institución, en Sibaté.
En el interior del vehículo estaba el cadáver de Pedro Nel Camacho, un campesino de 34 años que había sido secuestrado un día antes por las Farc. Su cuerpo fue usado como señuelo y minutos después de que los uniformados empezaran a inspeccionar el vehículo este explotó.
La última víctima de esta táctica macabra fue el jovencito de Piñalito, al que las autoridades no habían podido identificar pero que, según el panfleto firmado por alias Pitufo, uno de los comandantes del frente 27, no será la última. En un papel arrugado, los insurgentes advirtieron que faltaban "dos regalitos más".
Comentario: Francia y Suecia fueron los únicos paises de la UE que dieron su voto negativo a que las FARC y el ELN fueran incluidos dentro de la lista de grupos terroristas enemigos y violadores del DIH. ¿Ahora qué pensarán ó seguirán con su ceguera? Talvez sus embajadores no saben español o castellano
Copyright © 2002 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600 - Correo electrónico - Aviso Legal