Posted by ALBERTO on April 12, 19102 at 01:05:07:
La Organización Femenina Popular - OFP, con 29 años de proceso ha conformado 9 sedes en la región del Magdalena Medio, en su dinámica de trabajo con las mujeres de Barrancabermeja, las mujeres del Sector Norte solicitaron abrir la Casa de la Mujer en el Barrio La Virgen. Hecho que se hizo realidad el 30 de enero de 1998. A partir de esta fecha (30 de enero de 1998) en este espacio de vida, las mujeres populares empezaron a desarrollar los programas de comedor popular, ollas comunitarias, atención psicosocial, capacitación técnica, actividades con niños y niñas, y muchas otras iniciativas que apuntaron a mejorar las condiciones de vida de las familias Barranqueñas.
Durante más de tres años cientos de mujeres y familias construyeron sueños y esperanzas colectivas con los aportes y el trabajo de las comunidades del sector, en especial con las ideas, las manos y el esfuerzo de las mujeres en las diferentes actividades.
En el mes de marzo de 2001 empezó a presentarse una situación de amenazas por parte de un actor armado, los paramilitares, quienes presionaron para que cerráramos la casa.
La OFP decidió suspender las actividades temporalmente, mientras las autoridades civiles, militares y policiales generaban las condiciones para poder funcionar con tranquilidad y seguridad.
Estos hechos y muchos otros que se viven en Barrancabermeja generó la creación de la Comisión Intersectorial por la vida en la Ciudad, que se comprometió a crear y a consolidar propuestas que permita generar, mantener y defender los espacios de vida en esta ciudad, por medio del estado social de derecho por parte de las autoridades civiles, militares y policiales el cual ha sido ratificada desde hace unos meses en los medios masivos de comunicación afirmándose que el control social y político de esta ciudad ha sido recuperado. Dinámica que para la Organización Femenina Popular era una muestra de poder mantener y reabrir el trabajo en el sector anteriormente mencionado
Hoy vemos con dolor que la Casa de la Mujer del Norte ha desaparecido, que fue totalmente arrasada en la noche del 10 de noviembre.
Esta Casa estaba construida mitad madera y mitad material con techo de eternit, dividida en un salón, cocina y bodega. En la parte delantera tenía un kiosko, que hacía las veces de comedor y salón de capacitación, con capacidad para 50 personas. En el patio trasero estaba el baño y otro kiosko utilizado para las actividades con las niñas y los niños desplazados.
En la noche del 10 de noviembre un grupo armado, después de las 9 p.m. ingresó a la fuerza a la casa y empezó a demolerla, hasta lograr destruirla totalmente, procediendo luego a trasladar en un Camión 31/2 color rojo puertas, ventanas, sanitario y todos los materiales, incluyendo hasta los escombros. Nuestra casa fue arrancada!
SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
Adelantar las acciones y pronunciamientos públicos necesarios para proteger nuestro derecho a la vida, a organizarnos, a tener sedes propias, a construir cotidianamente el Estado Social de Derecho con las comunidades.