Posted by ALBERTO on April 12, 19102 at 00:59:12:
La Corporación Servicios Profesionales Comunitarios -Sembrar-, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos, que demuestran que la persecución y hostigamiento contra los miembros de la Corporación no disminuyen y al contrario se siguen arreciando:
La primera semana del mes de febrero de 2002, BLANCA LUCIA VALENCIA, se vio obligada a salir del país por los continuos hostigamientos y amenazas de que fue víctima durante el segundo semestre de 2001.
El 26 de Febrero de 2002 LUDIVIA GIRALDO, quien reemplazó a Blanca Valencia como Representante Legal de Sembrar, fue objeto de seguimiento por hombres que se movilizaban en una camioneta cuatro puertas con dos sujetos en su interior. El hecho ocurrió hacia las 7:30 p.m. hora en que salió de la sede de la Corporación, a pesar de que trató en reiteradas ocasiones de zafarse del seguimiento, la camioneta dio varias vueltas por los diferentes lugares en los que ella se encontraba.
El Martes 26 de Marzo, DIANA HERRERA, quien hace parte del Equipo de trabajo de Sembrar, fue seguida por tres hombres en un trayecto de más de diez cuadras en el centro de la ciudad de Bogotá, a pesar de que Diana y una persona que la acompañaba trataron de perderlos, los hombres al verse descubiertos ingresaron a un edificio, minutos después los sujetos fueron relevados por otro hombre quien continuo el seguimiento descaradamente, ellas lograron resguardarse en un local comercial en donde perdieron de vista al individuo.
Ese mismo martes 26 de marzo, en horas de la tarde, frente a la sede de Sembrar se estacionó un vehículo marca mazda de color azul oscuro con las luces internas apagadas. Hacia las 6:30 de la noche, cuando los miembros de Sembrar se aprestaban a salir de la oficina y apagaron las luces, las personas que se encontraban en el automóvil, procedieron a encender las luces internas del carro y se dispusieron a poner en marcha el vehículo, al percatarse de lo anterior, los miembros de Sembrar pidieron que un sindicalista que se encuentra bajo protección del Ministerio del Interior los recogiera con su esquema de seguridad, al llegar el sindicalista con sus escoltas a la sede de Sembrar, el carro que estaba vigilando se retiró velozmente del lugar. Según las personas que recogieron a los miembros de Sembrar, en el carro se encontraban un hombre y una mujer al volante, ambos de edad madura.
El Miércoles 27 de Marzo, a las 5 pm. mientras ALEXANDER HERRERA, se desplazaba al occidente de la ciudad fue fotografiado por un hombre de aproximadamente 40 años contextura mediana. Al percatarse que había sido descubierto el sujeto hizo señales de parada a un autobús, pero no lo abordó y el hombre se dispuso a continuar con el seguimiento a Alexander. Ante el evidente hostigamiento, el miembro de la Corporación decidió alertar a varios agentes de Policía. El sujeto fue detenido y puesto a disposición de la misma y el rollo fotográfico fue decomisado y puesto en manos de la autoridad competente para la respectiva investigación.
Además de lo anterior, los teléfonos celulares de cada uno de los miembros del Equipo, permanentemente reciben llamadas extrañas, de números desconocidos, llamadas en las que incluso preguntan por personas que supuestamente pertenecen a las fuerzas militares.
ANTECEDENTES
Desde mayo de 2001, la Corporación a sido objeto de reiteradas amenazas telefónicas y escritas, en las que se anuncia la muerte de varios miembros del equipo de trabajo de Sembrar, seguimientos y vigilancia a los lugares de habitación de los miembros del Equipo de trabajo de Sembrar.
A Sembrar, le fueron conferidas medidas cautelares por la honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 5 de octubre de 2001 sin que hasta la fecha el Estado colombiano haya adoptado las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de los miembros de la Corporación, ni las condiciones para desarrollar la legítima labor de defensa y promoción de los Derechos Humanos que Sembrar realiza desde hace más de diez años.
SOLICITUDES:
Solicitamos a las organizaciones solidarias nacionales e internacionales, enviar comunicaciones exigiendo:
Que el gobierno nacional haga efectivas, de manera inmediata, las solicitudes presentadas en diciembre de 2001, con el fin de obtener garantías políticas y medidas materiales de protección para el cumplimiento de la labor de Sembrar.
Que se agilice la investigación acerca de los orígenes de las amenazas y hostigamientos a los miembros de Sembrar y se sancione a los responsables de esta.
Que se responsabilice al alto gobierno de cualquier tipo de agresión que se presente en contra de alguno de los miembros de Sembrar ya que ha sido negligente para adoptar las medidas políticas y materiales de protección que ordena la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Bogotá, Abril uno de 2002
Comentario: Chávez ha caido, luego qué más da todo.