Posted by ALBERTO, un perezoso on March 23, 19102 at 06:30:00:
Informe del Banco Mundial
Los grupos poderosos
impulsan la corrupción
Financiamiento de campañas por parte de las empresas, como forma de presionar las decisiones políticas, y el compartir con políticos o partidos los sobornos entregados a funcionarios públicos, son esquemas muy usuales en Colombia, tal como lo refleja el informe sobre corrupción presentado formalmente este jueves por la vicepresidencia de la República, el Banco Mundial y Transparencia por Colombia. Y quienes consideran que dichos porcentajes son exagerados, es mejor que revisen las cifras: combinados, los dos factores corresponde al 2.6% de PIB, es decir, el 80% del déficit fiscal del país en el 2001.
En Colombia, la incidencia para que el fenómeno de la corrupción gane cada día más terreno está en la capacidad que tienen lo grandes grupos de poder para influir en las decisiones políticas.
Esta fue la conclusión principal de la encuesta Desarrollando una Estrategia Anticorrupción para Colombia realizada por la Vicepresidencia de la República, Transparencia por Colombia y el Banco Mundial.
Según los resultados del estudio, los empresarios y funcionarios consultados señalaron que en más de un 70% de los casos, los grupos de poder influyen a través de prácticas corruptas en las
decisiones de las autoridades legislativas, ejecutivas y territoriales, y cuyo nivel es superior al que prevalece en otros países de la región.
Asimismo, un 71% de los empresarios encuestados coincidió en señalar que es muy usual para las empresas hacer contribuciones a las campañas políticas y un 55% estima que es de gran importancia para éstas realizar aportes como un medio para presionar en las decisiones políticas que los afectan.
De igual manera, un 43% de los empresarios que contratan f0recuentemente con el Estado señalan que muy a menudo el dinero proveniente del soborno se destina al financiamiento de campañas
políticas.
Por otra parte, un 45% de los funcionarios públicos encuestados indica que con mediana o alta frecuencia el soborno se compartirá con un político o partido político.
En cifras, cuando la corrupción invade las compras estatales y los desvíos presupuestales, conlleva costos estimados en US$480 millones anuales en el caso de la primera variable y US$ 1.76 millones en el caso de la segunda; es decir que combinados los dos factores corresponde al 2.6% de PIB, el 80% del déficit fiscal del
país en el 2001.
Los funcionarios públicos señalaron que cerca del 50% de los contratos de compras estatales contienen algún elemento de soborno y que el promedio del monto es aproximadamente del 19% del valor del contrato. Además indicaron, al igual que los empresarios, que un 62% de las empresas recurren a pagos extraoficiales para ganar concursos o licitaciones públicas.
Finalmente, la encuesta también señala que el 74% de los funcionarios y el 81% de los empresarios tienen la percepción de que el crimen organizado también influye en las decisiones legislativas.
Comentario: Colombia también es potencia, pero en corrupción.