LOGO

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

- Documento de Presentación -



Presentación :

Son muchos los que nos preguntan qué es la COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDDHH) y cómo funciona. Esto nos exige dar una detallada explicación contando no sólo quiénes somos, sino también qué hacemos y cómo lo hacemos.

A través de este sencillo folleto queremos presentar a la CNDDHH y contar el trabajo que, con mucho esfuerzo, viene realizando a lo largo del Perú, a través de las organizaciones que la integran.

La CNDDHH reafirma su opción por la democracia, la justicia y la paz, y se compromete a seguir trabajando hasta que en nuestro país la vigencia de los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas sea una realidad. Esa es nuestra apuesta y esa nuestra esperanza.

Lima, julio de 1996

QUE ENTENDEMOS CUANDO HABLAMOS DE DERECHOS HUMANOS ?

Como muchas instituciones dedicadas en el mundo a la defensa y protección de los Derechos Humanos, la COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS entiende que estos "derechos" son las facultades inherentes que tiene todo ser humano, sean de la condición que sean, para realizarse personal y socialmente.

Señala asimismo, que toda restricción de estas facultades implica, por lo mismo, y en diversos grados, una violación de la dignidad humana.

En la CNDDHH asumimos como tales, los derechos civiles, políticos, económicos-sociales-culturales, ecológicos o medio-ambientales y, finalmente, el derecho al desarrollo y a la paz mundial. Considerando el carácter expansivo del concepto "derechos humanos" y, como se establece en tratados internacionales tan importantes como las Declaraciones Universal y Americana de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención Americana de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación y maltrato contra la Mujer y; la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Los años de violencia política que le ha tocado vivir al Perú nos han conducido a la necesidad de priorizar la defensa de algunos derechos que se hallaban en mayor riesgo, como el derecho a la vida y los derechos civiles y políticos que son la base para garantizar el ejercicio de los demás derechos.

Numerosas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) abordan de manera especializada derechos específicos de las personas, como por ejemplo: los derechos del niño, de la mujer, de los campesinos, los derechos laborales, ecológicos, etc.

Sin embargo, la defensa de esos derechos (salud, educación, trabajo), que han sido deteriorados en los últimos años, también están presentes en nuestra preocupación a través de pronunciamientos, talleres, mesas de trabajo, informes y otras actividades que confluyen en esa integralidad e indivisibilidad de los Derechos Humanos.

LA VIOLENCIA RECIENTE Y SUS SECUELAS

Al inicio de la década del 80, al tiempo que retornaba a los cauces de la democracia representativa, tras doce años de gobierno militar, el Perú vio surgir en la Sierra Central las primeras manifestaciones de un proceso terrorista que marcaría con inusual violencia la vida nacional, debido a una brutal confrontación con el Estado y las instituciones de la sociedad civil ajenas a su proyecto.

Desde 1986, se sumó a la violencia política armada el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que, aunque menos fuerte que Sendero Luminoso (SL), contribuyó a la profundización de la violencia en nuestro país, utilizando los secuestros, las extorsiones y asesinatos.

Sendero Luminoso utiliza el terrorismo como instrumento fundamental de su práctica política, con asesinatos de autoridades, militares y policías, dirigentes campesinos y populares, población civil indefensa. Tanto SL como el MRTA han violado el derecho internacional humanitario que prohíbe las torturas y la ejecución de prisioneros.

La reacción del Estado a estos grupos no fue menos violenta, agudizándose el problema de las violaciones a los derechos humanos. El saldo de esta reciente violencia política es de (...) muertos, alrededor de 5,000 desaparecidos, cientos de ejecutados extrajudicialmente y una cantidad similar a la de nuestra deuda externa en pérdidas económicas.

La mayoría de las víctimas provienen de la población civil de las zonas rurales y de las zonas urbanas. 600,000 ciudadanos se han desplazado huyendo de la violencia. También se encuentran, huérfanos, deudos y mutilados. Centenares de personas fueron arbitrariamente detenidas y están encarceladas, acusadas injustamente de terrorismo.

LA "COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS"

El origen

En 1984 un grupo de organizaciones dedicadas a trabajar por los Derechos Humanos constituyeron el Comité de Solidaridad "Mártires de Uchuraccay". Buscaron el esclarecimiento del crimen cometido contra periodistas que fueron asesinados en esa comunidad por investigar la verdad. Este Comité, que buscaba realizar acciones conjuntas frente a violaciones de derechos humanos, puede ser considerado como el antecedente de la CNDDHH.

En efecto, en enero de 1985, algunas entidades de la capital y del interior del país, convocaron a un PRIMER ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS que se realizó en Lima. Al finalizar este certamen, cerca de cuarenta instituciones participantes emitieron un comunicado titulado: "Nos pronunciamos por la Vida y por la Paz". Este documento viene a ser el acta de fundación de la CNDDHH.

Definida como una "instancia de coordinación de los organismos de derechos humanos del país" la CNDDHH fue inicialmente dirigida por un Comité Ejecutivo, integrado por los directores de las instituciones fundadoras. En 1988, se creó la Secretaría Ejecutiva, con el propósito de implementar los acuerdos del Comité y de administrar un pequeño equipo de trabajo.

Desde entonces, y fortalecida por la experiencia del trabajo común, la CNDDHH se ha distinguido por la defensa, promoción y educación en derechos humanos, que realizan las instituciones que la integran y que ella coordina.

PRINCIPIOS

Quienes la integran?

Son miembros de la CNDDHH aquellos centros y/o instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales civiles sin fines de lucro, dedicados a la promoción, defensa y educación en derechos humanos, que participaron en su fundación, o que, cumpliendo con los requisitos que los estatutos señalan, solicitan su incorporación y son debidamente aprobados por el Consejo Directivo y ratificada por la Asamblea General.

Es importante subrayar aquí que los miembros comparten, en calidad de mandato colectivo, un común rechazo a toda forma de violencia, venga de donde venga; están contra la pena de muerte; hacen explícita su opción por la democracia y la paz, han reiterado su condena a los grupos terroristas, así como afirman su independencia frente al Estado y los partidos políticos.

Desde nuestros orígenes hemos hecho un claro deslinde con los grupos violentistas condenando su accionar terrorista, hasta el punto de hacer de esta condena un requisito para formar parte de nuestra institución.

En la actualidad, integran la CNDDHH 47 organismos no- gubernamentales repartidos en todo el país, con las mismas aspiraciones democráticas y bajo el común propósito de luchar por la defensa de los derechos humanos.

Hoy, la coordinación en el trabajo se extiende más allá, incluso, de los organismos que conforman la CNDDHH, y abarca centros de promoción y desarrollo, iglesias, universidades, gremios, organizaciones populares, organizaciones de desplazados, organizaciones feministas, organizaciones de defensa de la niñez y otras fuerzas vivas preocupadas por la problemática de los derechos humanos.

Con la aclaración previa de que hay varias organizaciones que están en vías de formalizar su incorporación a la CNDDHH, indicamos seguidamente, en orden alfabético, el nombre de las instituciones que integran nuestro colectivo.

I. Miembros Plenos :

b) Invitados Permanentes :

Además, coordinan acciones con la CNDDHH:

Organización interna

La organización interna de la CNDDHH comprende los siguientes órganos: Asamblea General, Consejo Directivo, Comité Permanente y Secretaría Ejecutiva.

La Asamblea General se reúne cada dos años y evalúa la marcha de la institución, define el plan de trabajo para el próximo período, decide y/o ratifica la incorporación de miembros nuevos acordada en Consejo Directivo y elige el Consejo Directivo.

El Consejo Directivo está formado por 13 miembros más la Secretaría Ejecutiva. De sus miembros, 8 representan diversas provincias del país y 5 son instituciones de Lima que tienen un trabajo a nivel nacional. Se reúne cada mes y dirige la marcha de la Institución.

Entre una y otra reunión del Consejo Directivo, funciona un Comité Permanente, formado por tres miembros del Consejo Directivo de manera rotativa. Este Comité toma las decisiones importantes de la vida cotidiana de la institución.

La Secretaría Ejecutiva está constituida por un pequeño equipo de trabajo que lleva a la práctica los acuerdos de la Asamblea y del Consejo Directivo. Coordina los trabajos, distribuye los casos de violación a los derechos humanos que se reciben, desarrolla actividades que requieren ser realizadas de manera conjunta para tener mayor efectividad e impacto. Asimismo, registra y procesa los datos que recibe de las instituciones miembros de la CNDDHH sobre algunos puntos seleccionados como son: inocentes detenidos, detenciones-desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, actos de violencia, número de víctimas, torturas, etc.

ACTIVIDADES CONJUNTAS DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Cada uno de los organismos miembros de la CNDDHH es independiente y realiza sus propios planes de trabajo. Como colectivo, la CNDDHH desarrolla una serie de acciones conjuntas, además de asumir la voz pública de los organismos que la integran, cuando así lo desean sus miembros.

Los Informes Anuales

Los INFORMES ANUALES, producto de un paciente y riguroso trabajo de investigación y elaboración, consisten en una selección y presentación de los principales hechos sobre la vigencia de los derechos humanos. Constituyen referencia obligada para diversos sectores de la sociedad civil y gubernamental del país, así como para organismos internacionales y gobiernos.

Nuestros Grupos de Trabajo

Para poder llevar a cabo de manera más eficiente nuestra tarea, la CNDDHH ha ido formando Grupos de Trabajo en los cuales representantes de las diversas organizaciones que la integran y personas voluntarias, reflexionan, investigan y elaboran planes y proyectos para realizar el trabajo colectivo. Actualmente funcionan: el Grupo de Trabajo Jurídico, el Grupo Internacional, el de Difusión y Medios de Comunicación y el de Ayuda Humanitaria.

. Grupo de Trabajo Jurídico Se formó desde la experiencia del Grupo de Trabajo contra la detención-desaparición y el asesinato político. Actualmente integra a los abogados de las instituciones que forman parte de la CNDDHH así como a abogados independientes. Se reúnen semanalmente para abordar temas del campo legal, de interés común a todas las organizaciones de derechos humanos. El Grupo ha desarrollado un intenso trabajo en el terreno del estudio y propuesta legal, intercambio de información en casos de defensa forense, formulación de iniciativas en el terreno del marco normativo vigente y realización de gestiones ante autoridades de la administración de justicia.

. Grupo Internacional

Este grupo coordina las acciones que realiza la CNDDHH ante los diversos foros internacionales. Prepara y propone documentos de reflexión y análisis que luego se presentarán en las Naciones Unidas (ONU) y en la Organización de Estados Americanos (OEA). Asimismo, tiene a su cargo la relación institucional con delegaciones diplomáticas, organismos internacionales de derechos humanos y grupos de solidaridad.

. Grupo de Difusión y Medios de Comunicación

Integra a especialistas en difusión de diversas instituciones que apoyan a la CNDDHH en su vinculación con la opinión pública. Trabaja la imagen de ésta y refuerza su relación con los medios de comunicación nacionales y extranjeros. Este grupo elabora un boletín titulado "Tuyos, míos, nuestros", que se publica en diarios de circulación nacional.

. Fondo de Ayuda Humanitaria

Desde 1992, la CNDDHH administra un pequeño Fondo de Ayuda Humanitaria, suministrado por algunas agencias de cooperación, con el objeto de poder ofrecer el apoyo económico que requieren urgentemente muchas de las víctimas de la violencia política y violaciones a los derechos humanos que llegan a la CNDDHH directamente o a través de sus instituciones miembros.

Así, son beneficiarios de este grupo familiares de detenidos-desaparecidos, familiares de personas víctimas de de SL y las FF.OO, familiares de personas injustamente encarceladas, víctimas de torturas, inocentes liberados, personas amenazadas, sobrevivientes de atentados, etc. Cada una de ellas es evaluada para definir el tipo de ayuda que necesita y que la CNDDHH está en capacidad de ofrecer.

Además, gracias al valioso apoyo voluntario de un equipo de profesionales integrado por trabajadoras sociales, psicólogos, psiquiatras y médicos, podemos brindar una asistencia integral y directa a quienes han vivido experiencias traumáticas ocasionadas por la violencia.

LA RED DE EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ

La tarea de educar en derechos humanos en el Perú se organiza gracias al aporte de la Red de Educación en Derechos Humanos y la Paz, integrada por personas e instituciones que realizan trabajo de educación en derechos humanos en todo el país a través de un trabajo preventivo con jóvenes, maestros, campesinos, organizaciones populares, comunidades cristianas, etc.

Se forma en 1987 a propósito de la agudización de la violencia y de la necesidad de proponer e incentivar valores de defensa de la vida, democracia, solidaridad y desarrollo del país. Esta Red es autónoma y ha logrado un gran desarrollo en sus años de existencia.

REDES DE SOLIDARIDAD EN EL EXTRANJERO

En estrecha relación con nosotros trabajan dos redes extranjeras que tienen nuestros mismos principios y compromisos. Ellas son : la CNDDHH DE SOLIDARIDAD Y DERECHOS HUMANOS EUROPA-PERU (que integra a instituciones de España, Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Suecia) y la red PERU PEACE NETWORK de Estados Unidos.

RECONOCIENDO LOS ESFUERZOS NACIONALES : PREMIOS "DERECHOS HUMANOS"

A fin de estimular a quienes han cumplido roles meritorios dentro del campo de los Derechos Humanos, desde 1991 hemos establecido el Premio Nacional de Derechos Humanos "Angel Escobar Jurado". Se llama así en homenaje a quien fuera Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Huancavelica, institución miembro de la CNDDHH, desaparecido por efectivos de las Fuerzas Armadas en 1989.

Este premio fue concedido en su primer año a la Comisión Nacional de Comedores y a la Federación Metropolitana del Vaso de Leche. En 1992 se le entregó al Dr. Clodomiro Chávez, Fiscal Especial de la Defensoría del Pueblo, en 1993 lo compartieron Monseñor Albano Quinn, Prelado de Sicuani y los familiares de los desaparecidos de la Cantuta. En 1994, el premio fue otorgado al Padre Hubert Lanssiers y en 1995, la condecoración fue conferida a la Dra. Antonia Saquicuray Sánchez, juez del 16 Juzgado Penal de Lima

Igualmente, para estimular la promoción de los derechos humanos en el terreno periodístico, establecimos en 1991 un Concurso que cada año resaltara un valor particular de los mismos. En aquel año el Concurso se denominó "Los Derechos Humanos y la Paz"; en 1992 fue "Los Derechos Humanos y la Democracia".

En 1993, el Consejo Directivo de la CNDDHH decide hacer una modificación y en vez de concurso se establece el "Premio Periodismo y Derechos Humanos". La Revista SI (por su contribución al esclarecimiento del caso La Cantuta) y el Equipo de Investigación del diario LA REPUBLICA (por su campaña por la liberación de los injustamente detenidos) han sido los primeros en hacerse acreedores a este Premio.

El noticiero "ATV Noticias" del Canal 9 y el programa "Diálogo Abierto" de Radio Antena Uno, compartieron el Premio Periodismo y Derechos Humanos en 1994. En 1995, esta distinción fue entregada a la Srta. Mabel Barreto, periodista del Diario El Mundo.

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

Por su investigación seria y la confiabilidad de los datos que proporciona, así como por la responsabilidad y valentía con que ha asumido su difícil papel, la CNDDHH tiene, como ya se dijo anteriormente, un bien ganado prestigio a nivel internacional, envía delegaciones a la Asamblea de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y a las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La labor de la CNDDHH ha merecido también diversos reconocimientos internacionales. En 1990 nos fue otorgado el Premio de la Asociación Pro Derechos Humanos de España; en 1991 recibimos en Estados Unidos una especial distinción, el Memorial Human Rights Award de la Fundación Letelier-Moffit, y recientemente, en 1993, fuimos honrados por la Oficina del Primer Ministro de Francia con el Prix des droits de l'homme de la Republique Francaise

Coordinadora - Correo Electrónico