(Información adicional sobre AMR 25/06/95, 20 de junio de 1995)
22 de abril de 1996 ÍNDICE AI: AMR 25/19/96
DISTR: SC/CO
Se ha informado a Amnistía Internacional que el reverendo Orson Vila Santoyo, ministro de la Iglesia Evangélica de Pentecostés Asamblea de Dios de Camagüey (Cuba), ha sido puesto en libertad condicional. Según informes, debe presentarse ante las autoridades una vez al mes hasta que haya cumplido su condena, que expira este año.
El reverendo Orson Vila Santoyo, que es el superintendente del Distrito Central de la Asamblea de Dios, fue arrestado el 25 de mayo de 1995, después de haberse negado a que agentes estatales de seguridad cerraran su domicilio, que se utilizaba como centro evangélico. Posteriormente, fue condenado a 18 meses de cárcel por los cargos de «desobediencia» (artículo 147 del Código Penal), y «reunión ilícita» (artículo 209). Cumplió la primera parte de su condena en la prisión de Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey, y más tarde fue trasladado al centro penitenciario «Las 40», también en Camagüey.
Amnistía Internacional consideró preso de conciencia al reverendo Orson Vila Santoyo, ya que la única razón de su encarcelamiento fueron sus esfuerzos por ejercer pacíficamente el derecho a la libertad de religión, expresión y asociación. La organización pidió a la autoridades su liberación inmediata e incondicional.